¡Malditos Celos! Como Controlarlos & Superarlos

Como Controlar los Celos

“Celos Malditos Celos” dice una famosa canción… y es que este tipo de sentimientos se apodera de nosotros en cualquier momento, nadie se escapa de ellos, pero lo importante es aprender a controlar los celos y eso te lo diré en este post.

 

Antes De Continuar Veamos La Definición De Celos

Los celos son un fuerte sentimiento sentido por aquel que percibe que su pareja da a una tercera persona algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor, o afecto).

Algunas personas alegan que los celos son una muestra de amor, diciendo “que el que no cela es porque no quiere” pero nada más alejado de la realidad.

Aunque se puede decir que los celos son producto de desconfianza hacia la pareja lo cierto es que estas emociones tan negativas tienen su base en la forma como te ves a ti mismo.

Así es…

Generalmente las personas celosas tienen profundos complejos de inferioridad. Si tú no te sientes bien contigo misma, si no te amas tal como eres y tu confianza es baja, veras una amenaza donde poses tu mirada.

Los celos se diferencian de la envidia, en que los primeros es el miedo de perder algo que ya se posee, en cambio la envidia es el deseo de tener lo que posee otra persona y que uno no tiene.

Pero… ¿Cómo Controlar Los Celos?

La pregunta clave, no es si los celos son buenos o malos, ya que difícilmente nos podríamos poner de acuerdo en esto. Seguramente, para la gran mayoría, la respuesta sería que son buenos en su justa medida.

Lejos de entrar en este debate, bajo mi punto de vista, la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cómo controlar los celos y afrontarlos de manera sana?

Los celos son una emoción compleja. Una mezcla de tristeza, decepción, rabia, abandono, traición… tantas combinaciones como personas haya.

Podemos ver a nuestra pareja chateando con otra, coqueteando o bien nos podemos montar la película cuando un día se arregla más que de costumbre, habla con la ex o se queda a tomar algo después de trabajar.

Cualquiera de estas situaciones puede generar dudas, miedos y desconfianza. No lo podremos evitar ya que no decidimos cuando aparecen nuestras emociones.

Ahora bien, lo que si podemos decidir es cómo lo manejamos. Si dejamos que los celos se apoderen de nuestro comportamiento y de nuestra relación podemos caer fácilmente en la agresividad y el sobre control.

Situación que no beneficia a nadie e incluso provoca que el otro se sienta aprisionado, vigilado y que poco a poco va perdiendo libertad.

El desenlace más probable es que se termine la relación y de manera irónica los esfuerzos del celoso para mantener a su pareja se han convertido en el motivo de la ruptura. De hecho los celos enfermizos son una gran causal de divorcio.

Así que lo más sano que podemos hacer es trabajar en cómo superar estas emociones y en cómo afrontarlos cuando irremediablemente lleguen.

Si vemos claramente que nuestra pareja nos está siendo infiel debemos cuestionarnos si los dos entendemos la fidelidad de la misma manera e incluso si compartimos este valor.

También es importante entender si esto ha roto lo que sentíamos por él y si nuestro amor propio está dispuesto a dar otra oportunidad. Con todo ello habrá que decidir si continuamos con la relación o no.

En caso de que no haya pruebas claras y sea una intuición o una hipótesis es importante no poner toda tu atención sobre cualquier movimiento, supuestamente “sospechoso”, de nuestra pareja.

Hay que intentar dejar de ser detectives privados y poder expresarle a nuestra pareja, de manera tranquila, las dudas y las preocupaciones que podamos tener sobre sus comportamientos.

Nos falle o no la intuición será más productivo expresar lo que sentimos, aclararlo y así obtener una visión más objetiva para tomar cualquier decisión.

En cualquier caso, te dejo una lista de 5 recomendaciones que puedes hacer cuando los “celos” se apoderen de ti.

1 ➤ Respira profundamente. Te ayudará a deshacer el nudo que se te pone en el estómago cuando piensas que tu pareja, o persona que te gusta está metiéndose con otra persona.

2 ➤ Asegúrate de que no son imaginaciones tuyas. A veces, ciertas inseguridades personales nos llevan a pensar que la persona que nos gusta tenderá a buscar vida en otro lado. Hasta que no se demuestre lo contrario, si está contigo es porque te quiere.

3 ➤ No te obsesiones. Ni se te ocurra espiar y revisar su WhatsApp, rastrear sus redes sociales o llamar constantemente tu pareja para hacer seguimiento de dónde está y qué hace. Te desgastaras a ti mismo y a tu pareja.

4 ➤ Distráete. En lugar de centra tu atención en tu pareja y hacerte daño, lo que tienes que hacer es ocupar tu tiempo con actividades que te llenen y te hagan estar mejor: cine, deporte, quedadas con amigas, etc. Te ayudará a estar mejor contigo misma, a ganar autoestima y fijarte un poco menos en los demás.

5 ➤ Decídete. Si la persona por quien estás sufriendo no te permite llevar una vida normal y ser feliz tal vez tendrás que plantear el futuro sin ella. Ni se te ocurra organizar una táctica para poner celoso a tu pareja… Su relación se convertirá en una guerra cruda y nada sana.

 

Celos Enfermizos En La Pareja

Celos Enfermizos En La Pareja

Cuando por fin encontramos una persona que nos gusta muchísimo, con quien quisiéramos compartir mucho tiempo y experiencias, también nace el miedo de perder a esa persona y cuando no recibimos la atención esperada comienza los malditos celos con la pareja.

A veces, hay motivos que nos empujan a ponernos celosos: no nos contesta los mensajes de WhatsApp ni tampoco las llamadas, hace planes por separado con sus amigos y comparte poco tiempo con nosotras.

Así que es importante cuando estamos en una relación reconocer y respetar la independencia de nuestra pareja, así como exigir respeto por nuestro espacio cuando se vea vulnerado.

El punto crítico de todo esto es que cuando caemos en los celos enfermizos llevados por nuestra imaginación o sospechas debemos disidir el futuro de la relación y más importante de nuestro bienestar.

No hay muchas cosas en la vida que se le comparen al hecho de estar tranquilos y sin preocupaciones y si tu relación de pareja no te está dando esto, tal vez lo mejor sea cortar de raíz y cada quien por su lado.

 

La Mejor Cura Para Superar Los Celos

Los celos te pueden volver paranoica y si o si causaran problemas en tu relación amorosa.

Controlar estas emociones puede ser difícil, pero si queremos una relación larga, saludable y agradable es necesario aprender a superar y controlarlos. Reconócelos y se honesta.

Analiza con detenimiento y cabeza fría la raíz de tus celos, en la gran mayoría de los casos se debe a complejos de inferioridad e inseguridad en uno mismo.

Y… es que todos, independientemente de su nacionalidad, grandes o delgados, grandes o pequeños, blancos o negros, pueden sentir un complejo de inferioridad frente a otra persona en algún momento de sus vidas.

Nos decimos a nosotros mismos que no somos lo suficientemente buenos, lo suficientemente guapos o lo suficientemente listos, pero estos comentarios no se basan en hechos.

Afortunadamente, hay formas simples de superar el complejo de inferioridad y aumentar el amor propio, la aceptación y sobre todo dejar de menospreciarnos tanto.

 

Veamos esta lista de recomendaciones para curar los celos

🔸 Deja de querer ser como los demás. El complejo de inferioridad tiene su origen en el deseo de querer ser como los demás. Sé tú mismo, de hecho nadie es igual a otra persona.

🔸 Trata de no preocuparte por lo que otros piensan. Nunca podrás hacer feliz a todo el mundo, cada uno de nosotros tenemos opiniones y juicios basados en nuestra propia experiencia, así que por que putas preocuparte por lo que piensen o digan si solo son sus opiniones? Es tu vida y solo tu opinión cuenta.

🔸 Concéntrate en tus cualidades. Cuando te sientes inferior, te enfocas en las cosas que no tienes en lugar de enfocarte en las que tienes. Todos tienen cualidades. Mírate a ti mismo y a tu vida honestamente. Haga una lista de todas las cosas buenas y siente orgullosa por ellas.

🔸 No más discursos negativos. Si todos los días te das leña diciendo cosas como “no me quiere porque soy feo” o “me va a dejar por que las otras mujeres están muy buenas” Ya no m1s de menospreciarte.

En lugar de eso repítete cosas positivas, pero tampoco te vayas al otro extremo pues caerás en un complejo de superioridad y arrogancia.

Habla de ti en términos más realistas y positivos. “Soy atractiva y merezco el amor de otra persona”. “Soy amable y generosa con las personas que quieren ser mis amigos”.

 

Creo que me extendí demasiado con este post, pero es un tema que vale la pena tratar lo más a fondo posible, teniendo en cuenta que no soy psicóloga ni mucho menos, pero tengo experiencia de vida y como dice el dicho “más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Espero que con todo lo que te escribí puedas encontrar la manera más adecuada de controlar los celos y que ellos no se te vayan a tirar la relación. Si te gustó el post compártelo en tus redes sociales y nos leemos pronto. Chauuuu!!!

¡Haaa!… por cierto si te preguntabas cual es la canción de los malditos celos puedes escucharla aquí.

 

¡Malditos Celos! Como Controlarlos & Superarlos
¿Te gusto el post? Califícalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *